la_generacion_sorda_COS

Evidentemente, los dispositivos como reproductores mp3, teléfonos móviles que usan auriculares y demás, son cada vez más accesibles y necesarios. Hoy en día es frecuente llevar cientos de canciones en nuestro bolsillo, gracias a la tecnología actual. Según los expertos, las lesiones de oído eran escasas y de menor importancia en la época de los walkmans por no tener estos tanta potencia como los actuales dispositivos electrónicos. Ahora las lesiones auditivas son mayores y pueden llegar a ser irreversibles. Eso ha llevado a la industria a incorporar limitadores de sonido.

Los médicos llaman generación sorda o también generación MP3 al colectivo de jóvenes y adultos que han perdido capacidad de audición, (hasta un 30% de su potencial auditivo) y en algunos casos de forma irreversible y prematura, a consecuencia del excesivo volumen y duración con que escuchan música a través de los reproductores, cuyos auriculares están introducidos en los oídos durante muchas horas. Las lesiones están descritas y afectan a las células ciliadas del oído interno, que mueren.

Los usuarios a estos nuevos reproductores de música con mini cascos introducidos en el oído, llevarán casi con toda seguridad, audífono a partir de los 40 o 45 años. El ruido excesivo a que se someten les está provocando Presbiacucia prematura, u oído cansado (envejecimiento del nervio auditivo).